Samán (Samanea saman)

Generalidades
Es un árbol grande que puede alcanzar entre los 10 y 25 metros de altura, su copa es amplia y simétrica soportado por ramas que poseen una forma horizontal que al extenderse dan la apariencia de una sombrilla. Su tronco es irregular y retorcido con una corteza externa es rugosa de color pardo grisáceo con líneas horizontales, mientras su corteza interna es blancuzca, ligeramente rosada o parda y fibrosa.

Hojas

El Samán tiene hojas compuestas, alternas de 10 a 34 cm de ancho y de 20 a 40 cm de longitud. El Saman durante los periodos secos son semi-deciduos, y pierden sus hojas en poco tiempo. Las hojas son ligeramente sensibles a la luz y se cierran por la noche.

Flores y frutos

Sus flores se encuentran en las puntas de las ramas, poseen un cáliz verdee claro con estambres blancos con rojo. Su fruto es una vaina que tiene un tamaño de 10 cm de largo, y son de color verde claro cuando se secan toman un color café.

Usos

Es muy utilizado por ganaderos para dar sombra al ganado, usado incluso en la carpintería, mueblería ebanistería y en casas prefabricadas (Denia C. Delgado, 2014).

Comentarios