Ceibo gigante (Ceibo trichistandra)

El ceibo es un árbol que crece dentro de los bosques secos tropicales que se caracteriza por permanecer la mayor parte del año sin hojas (o deciduos), debido a que es capaz de producir su propio alimentación o fotosíntesis por medio del tronco. 

Tronco y raíces

Este árbol puede llegar a medir entre 20 a 40 metros de altura con un grosor de su tallo llega a tener de 1 a 2 metros con una coloración verdosa y muchas espinas a su alrededor. Sus raíces son tablares verticales y planas de gran tamaño que sobresalen del suelo y un grosor entre 15 a 30 cm.

Hojas

Presentan hojas en forma de mano o digitadas con 5 foliolos que salen de un mismo punto de ramilla o peciolo que está en la rama del árbol. El tamaño de la hoja a lo largo varía de 20 a 40 centímetros mientras en su parte más ancha mide 10 centímetros. Cada uno de sus foliolos tienen forma de punta de lanza o lanceolada y con una punta denominada ápice acuminado que es alargado y puntiagudo.

Flores

Las flores del ceibo expresan una coloración rosa, rosada o blanca y tienen forma de racimos o glomérulos. Estos glomérulos están en números de 6 a 12 distribuidas en forma umbeliforme o de paraguas. Estas flores son solitarias y se encuentran entre el eje (o axila) de una rama y un peciolo.

Frutos

Los frutos de este árbol son cápsulas con 5 pétalos de forma de espiral y es colgante de la ramas. Presenta una coloración café oscuro y un tamaño de 10 a 16 centímetros de longitud y un de 5 a 8 centímetros de ancho. Las semillas brotan de los frutos y presentan filamentos de color blanco que les permiten ser dispersadas con facilidad.

Distribución

Este gigante de la naturaleza se encuentra en el Ecuador distribuido principalmente en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Loja.

Comentarios