Bototillo (Cochlospermum vitifolium)

Generalidades
El bototillo es un árbol robusto que prospera en climas secos, se desarrolla en suelos de tipo arcilloso, moreno-seco y roca caliza. El Bototillo  puede alcanzar hasta los 17 metros de altura con un diámetro de 70 cm.

Tronco

Posee un tronco derecho cuya corteza externa es lisa de color gris plomiza que se desprende en pedazos largos y pequeños, su corteza interna es laminada o fibrosa de color pardo a crema amarillento la cual cambia a pardo oscuro. Sus ramas son ascendentes, gruesas y de forma desgarbada (sin forma).

Hojas

Las hojas son alternas de 10 a 30 cm de ancho, acorazonadas en la base y lóbulos acuminados. Tiene unas inflorescencias en racimos o panículas pubescentes de 15 cm de largo.

Flores

Sus flores individuales tienen un diámetro de 7.5 a 10 cm de color amarillo con líneas y manchas rojizas e incisiones profundas de 5 a 6 cm de largo. Cuando está floreciendo es una de las especies de árboles más vistosos debido a las grandes masas de brillantes flores amarillas, estas flores nacen generalmente en ramas casi desnudas de hojas.

Frutos

El fruto es una capsula globosa u ovoide de una forma poco similar a una pera con un cáliz persistente de color verde rojizas a moreno rojizas de 5 – 10 cm de largo. Este fruto contiene numerosas semillas reniformes (forma de riñon) cubiertas por abundantes pelos blancos largos y sedosos similar al algodón.

Usos

Es usado como combustible maderal (leña), para construcciones rurales, la fibra de la corteza es usada para hacer cuerdas. La madera produce un tinte amarillo-naranja que se usa para teñir ropa de algodón.

Comentarios

Publicar un comentario