Guanábana (Annona muricata L.)


Generalidades y tronco
La Guanábana (Annona muricata L.) se desarrolla bien entre los 500 y 1200 m.s.n.m. con una temperatura idónea de 25-28 C. Es un árbol que alcanza una altura de cinco a nueve metros, copa angosta y abierta, lo que permite que los rayos del sol lleguen a tocar el suelo. La corteza externa es lisa de color pardo grisáceo y corteza interna rosada.

Hojas

Posee hojas alternas y ausentes de estipulas, ápice acuminado corto, haz (parte superior) verde oscuro con envés (parte inferior) de color verde amarillento y opaco; peciolo de 0.8 cm de largo.

Flores

La flor posee un cáliz de 3 sépalos diminutos de color verde y una corola con 6 pétalos de color amarillo pálido para proteger órganos de las plantas. Los frutos son bayas completamente ovoides de color verde con un tamaño entre 15-40 cm de largo cubierta por espinas suaves carnosas que miden de 0.3-0.5 cm de largo. Su cascara es delgada y la pulpa es blanca, cremosa, carnosa y jugosa. Sus semillas son lisas de color marrón o crema y de forma elipsoidal a ovoide.

Frutos

Los frutos de este árbol son cápsulas con 5 pétalos de forma de espiral y es colgante de la ramas. Presenta una coloración café oscuro y un tamaño de 10 a 16 centímetros de longitud y un de 5 a 8 centímetros de ancho. Las semillas brotan de los frutos y presentan filamentos de color blanco que les permiten ser dispersadas con facilidad.

Usos

El uso de la fruta de este árbol se debe a sus múltiples beneficios como propiedades antiinflamatorias y antidepresivas, como también ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre.


Comentarios